Descompensaciones corneales

Ocurre cuando la córnea ya no es capaz de mantener su función correctamente, es decir, ya no consigue mantener su transparencia.

Ésto se debe a un fallo en la función de las células endoteliales las cuales son las encargadas de mantener a la córnea con el grado de hidratación adecuado para que su transparencia sea la óptima.

Manifestaciones:

Origen y tratamiento de las descompensaciones corneales

Causas de las descompensaciones corneales

Hay fundamentalmente dos causas principales que hacen que estas células fracasen:

  • La presencia de una distrofia endotelial, sobre todo la distrofia endotelial de Fuchs. En esta patología se produce una muerte temprana y acelerada en grado variable de estas células.
  • El daño adquirido de estas células:
    1. El daño endotelial por traumatismo quirúrgico. Una cirugía complicada puede determinar la muerte de un número excesivo de células endoteliales produciéndose posteriormente un fracaso endotelial y como consecuencia una descompensación corneal.
    2. Por un traumatismo fuerte en el ojo, sea o no penetrante.
    3. Debido a procesos infecciosos-inflamatorios. Hay algunas infecciones que pueden afectar al endotelio, con lo que la supervivencia de estas células se compromete. Un ejemplo serían algunas infecciones por la familia del virus Herpes.

Tratamiento de las descompensaciones corneales

El único tratamiento curativo es el trasplante de córnea o queratoplastia. Este trasplante puede ser selectivo del endotelio (DMEK) o en fases avanzadas, debido a la extensión del daño, a veces no queda más remedio que realizar un trasplante o queratoplastia penetrante (de espesor completo).

Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:

Cita Previa

Preguntas Frecuentes

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com

¿En dónde me trato?

Vídeos sobre el tratamiento:

Guías y consejos para cuidar tu visión: