Queratoconjuntivitis Atópica

Se trata de una forma severa de queratoconjuntivitis alérgica con las características clave de que no se suele resolver con el paso de los años y que tiene un alto riesgo de lesiones en la córnea y secuelas que pueden ser severas. Actualmente, el 3% de la población general tiene dermatitis atópica, y de éstos, el 67,5% tendrán afectación ocular.

Se trata de una inflamación crónica no infecciosa de la superficie ocular que pueden sufrir los pacientes con dermatitis atópica en cualquier momento en el curso de su enfermedad cutánea y que además puede ocurrir tanto en pacientes con dermatitis severa como leve.

Manifestaciones:

Signos y tratamiento

Signos de la Queratoconjuntivitis Atópica

Lo más característico es la afectación de los párpados en forma de eccema, blefaritis. La inflamación crónica de los párpados puede terminar produciendo alteraciones en su posición, pestañas que crecen hacia dentro, determinando todo ello un roce y daño de la superficie ocular. Este daño de la superficie ocular es lo que puede originar las secuelas más graves ya que se produce cicatrización de la conjuntiva, úlceras corneales recurrentes, cicatrices en la córnea y crecimiento de vasos anómalos en la misma.

Todas estas alteraciones en la córnea, son las que producen la pérdida de visión en estos pacientes. El picor tan intenso que algunos pacientes sufren, hace que se froten los ojos tan enérgicamente que se incrementa el riesgo de queratocono y desprendimiento de retina.

Tratamiento de la Queratoconjuntivitis Atópica

En los pacientes atópicos, al igual que es muy importante una buena hidratación de la piel, es también importante el uso de lágrimas artificiales en los ojos.

Aunque se pueden usar inhibidores de la degranulación de los mastocitos y también antihistamínicos, la base del problema en la atopia está en la infiltración de los tejidos conectivos por linfocitos T CD4 que son activados por una proteína llamada Interleukina-2 (IL-2). Por tanto, aquellos fármacos que bloqueen la acción de la IL-2 serán los más eficaces.

Muchos de estos pacientes, requieren el uso muy prolongado de corticoides en colirio para mantener la enfermedad controlada. El problema es que el uso de corticoides en colirio durante largo tiempo trae consigo efectos secundarios como la aparición de cataratas precozmente o la subida de la presión ocular que puede llegar a producir glaucoma. En algunos estudios y especialmente en una revisión Cochrane sistemática realizada en otros por nuestro especialista en córnea, el Dr. Fernández Buenaga1, se vio como el empleo de fármacos que bloquean la acción de la IL-2 como la ciclosporina es beneficioso en estos pacientes ya que permite bajar bastante la necesidad de usar corticoides. El tacrolimus al ser un fármaco que también inhibe la producción de la IL-2 produce similares efectos.

1Topical cyclosporine for atopic keratoconjunctivitis. González-López JJ, López-Alcalde J, Morcillo Laiz R, Fernández Buenaga R, Rebolleda Fernández G. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Sep 12;(9):CD009078. doi: 10.1002/14651858.CD009078.pub2. PMID: 22972132 Review.

Lo explicado anteriormente se refiere al manejo de la enfermedad de base, sin embargo, a veces incluso con un tratamiento adecuado pueden aparecer complicaciones. Estas complicaciones deben ser tratadas convenientemente para evitar secuelas mayores. Es muy importante que estos pacientes sean tratados por un oftalmólogo experto en córnea, y en ocasiones, de forma conjunta con un oftalmólogo experto en párpados que trate también las alteraciones palpebrales que puedan aparecer evitando así secuelas mayores.

Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:

Cita Previa

Preguntas Frecuentes

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com

¿En dónde me trato?

Vídeos sobre el tratamiento:

Guías y consejos para cuidar tu visión: