Tumores conjuntivales y corneales

La conjuntiva es una membrana transparente con finos vasos sanguíneos que recubre la esclera (lo blanco del ojo). Los tumores conjuntivales incluyen un amplio espectro de entidades que van desde tumores benignos, pre-malignos y hasta tumores malignos. Factores como la edad, la exposición solar sin gafas adecuadas, el tabaquismo o alteraciones del sistema inmune o la infección por el virus del papiloma humano (HPV) pueden favorecer la aparición de tumores pre-malignos o malignos.

Manifestaciones:

Tipos de tumores conjuntivales y diagnóstico

¿Qué tipos de tumores conjuntivales malignos hay?

Hay varios tipos distintos de tumores conjuntivales malignos, pero los más frecuentes son:

Neoplasia escamosa de la superficie ocular

La enfermedad puede estar limitada al epitelio o puede ya atravesar la membrana basal y ser una lesión invasiva. La única manera de saberlo es eliminando la lesión y analizándola.

Los factores de riesgo son:

  • Exposición directa a la radiación solar.
  • Infección por el virus del papiloma humano (HPV).
  • Pacientes con inmunodeficiencias tipo VIH y otras.

El tipo invasivo puede llegar a dar metástasis a distancia.

Melanoma conjuntival

Suele aparecer en pacientes mayores de 60 años y es más frecuente en la raza blanca con piel muy pálida. El melanoma conjuntival en el 95% de los casos surge de la malignización de una lesión conjuntival previa y sólo en un 5% de los casos aparece de novo. Si no se detecta a tiempo, puede dar metástasis a distancia.

Linfoma conjuntival

Habitualmente se trata de linfomas no Hodgkin B de bajo grado asociados a mucosas (MALT). El aspecto suele ser de lesiones de color asalmonado. En dos tercios de los casos se trata de una afectación conjuntival aislada pero en un tercio, se asocia a un linfoma sistémico.

Carcinoma de células sebáceas

Se trata de un tumor raro pero que puede ser muy agresivo. Se origina en los párpados y se extiende hacia la conjuntiva. Suele aparecer en la 6ª - 8ª década de la vida y tiene capacidad de dar metástasis a distancia.

Diagnóstico de tumores conjuntivales

Cuando el oftalmólogo detecta en la exploración alguna lesión con rasgos atípicos, aparece la sospecha de pre-malignidad o malignidad. En estos casos, siempre se debe hacer una eliminación de la lesión para su posterior análisis anatomo-patológico. El oftalmólogo puede tener una sospecha fuerte en base a la exploración y los factores de riesgo del paciente pero el diagnóstico definitivo siempre es por análisis de la lesión extirpada por anatomía patológica, nunca es un diagnóstico clínico.

Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:

Cita Previa

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se tratan estos tumores?

El tratamiento en casi todos los casos, consiste en la eliminación con márgenes y sin tocar la lesión. Si el diagnóstico no ha sido tardío, la eliminación quirúrgica suele curar la enfermedad. En función del resultado de anatomía patológica, algunos tumores pueden requerir estudios de extensión para determinar si la enfermedad se ha extendido y tratamientos complementarios.

¿Qué es la metástasis a distancia?

Este término hace referencia a las células cancerosas que se diseminaron desde el tumor original (primario) hasta órganos o ganglios linfáticos lejanos.

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com

¿En dónde me trato?

Guías y consejos para cuidar tu visión: