Hipermetropía infantil

Es un defecto de graduación en el que la imagen se forma detrás de la retina debido a un ojo corto o a una córnea o cristalino con bajo poder refractivo. En general, los niños hipermétropes ven bien de lejos y prefieren actividades en el exterior. En actividades de cerca, deben hacer un esfuerzo de enfoque mayor de lo normal para ver la imagen nítida.

Los síntomas de una hipermetropía significativa en los niños son variados. El más frecuente es el síndrome conocido como “astenopia acomodativa”: al tener que realizar un enfoque mayor de lo normal para cerca, comienzan con dolores de cabeza, cansancio y desinterés por las actividades cercanas. Estos síntomas no siempre son evidentes. Hay veces que, detrás de un niño inquieto o que no muestra demasiado interés por las actividades de clase, se esconde una hipermetropía significativa no diagnosticada.

La hipermetropía y el uso de gafas en los niños

Me han dicho que me hijo tiene hipermetropía, pero no le han mandado gafas. ¿Es normal?

Al nacimiento, los niños son hipermétropes de forma natural o fisiológica y a medida que van creciendo va creciendo también su ojo para alcanzar la graduación neutra o con una leve hipermetropía alrededor de los 6 años.

Esta hipermetropía que tienen los niños pequeños es fisiológica y necesaria para que cuando crezcan lleguen a una buena visión sin gafas. Son capaces de ver bien a pesar de esta graduación o defecto refractivo ya que los niños tienen una capacidad muy importante de enfoque, por lo que, de forma natural, son capaces de llevar la imagen a la retina. Esta hipermetropía fisiológica no requiere corrección con gafas.

Sin embargo, diversas alteraciones en este proceso normal de emetropización (llegada a la graduación neutra) pueden dar lugar a patología y necesidad de gafas en los niños:

  • Problemas en el proceso de enfoque: Algunos niños cuando realizan el proceso de enfoque de su hipermetropía natural o fisiológica, realizan también un movimiento de convergencia (ojos hacia dentro) exagerado para el nivel de enfoque provocándose un estrabismo convergente (desviación de los ojos hacia dentro). Este cuadro es un estrabismo que se conoce como endotropía acomodativa y el tratamiento es la corrección total de la hipermetropía (aunque sean valores que en principio consideramos normales para la edad)

  • Hipermetropías elevadas: Otros niños tendrán unos niveles de hipermetropía mayores de los considerados normales para la edad. El grado de enfoque necesario para ver la imagen nítida en la retina es muy alto y supone un esfuerzo exagerado. Pueden ocurrir tres cosas, solas o en combinación:

  1. El niño realiza el proceso de enfoque exagerado y se queja de dolores de cabeza y cansancio en actividades de cerca.

  2. El niño claudica a la hora de enfocar por el esfuerzo exagerado. La imagen que llega a la retina está borrosa y no se desarrollan los centros visuales cerebrales de ese ojo o de los dos ojos, en el caso de que sea bilateral. Se produce ojo vago.

  3. El niño realiza el proceso de enfoque exagerado, combinado con un movimiento de ojos hacia dentro y acaba desviando los ojos, hacia dentro (endotropía acomodativa).

Si cierta hipermetropía es natural en niños... ¿A partir de cuántas dioptrías de hipermetropía debe llevar gafas?

Dependerá de la causa que motive a pautar la gafa. En el caso de que un niño tenga estrabismo, con desviación de los ojos hacia dentro o endotropía acomodativa, necesitará llevar gafas corrigiendo de forma completa cualquier grado de hipermetropía, aunque tenga un número de dioptrías considerado normal para su edad.

Igualmente, se corregirá de forma completa cualquier grado de hipermetropía que esté causando ojo vago. También se pautarán gafas corrigiendo la hipermetropía cuando existen síntomas de cansancio ocular, dolores de cabeza, dificultad de concentración en actividades de cerca...

En este caso no solemos corregir toda la hipermetropía que sale tras dilatar la pupila y anular el enfoque (graduación bajo cicloplejía), sino que pautamos una graduación que ponga a ese niño en las mismas condiciones que el resto de niños de su edad (con una pequeña hipermetropía residual) y no tenga que hacer un esfuerzo extra para enfocar.

Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:

Cita Previa

Preguntas Frecuentes

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com

¿En dónde me trato?

Guías y consejos para cuidar tu visión: