Cirugía de corrección de la miopía

fotos20web2048

En la actualidad, cada vez más personas se someten a la cirugía de corrección de la miopía para mejorar su calidad de vida. La miopía es un trastorno refractivo que afecta a millones de personas en todo el mundo y puede causar dificultades para realizar tareas cotidianas. Muchos pacientes se sienten frustrados por depender de lentillas o gafas y buscan una solución permanente para corregir su defecto refractivo. La cirugía de corrección de la miopía puede ser una opción para aquellos que desean eliminar su dependencia de lentes de contacto o gafas y mejorar su calidad de vida.

La cirugía de corrección de la miopía es una forma de cirugía refractiva, que se utiliza para corregir los errores de refracción del ojo. La cirugía refractiva corneal implica la modificación de la forma de la córnea para enfocar la luz en la retina de manera más efectiva. Esta cirugía no solo sirve para corregir la miopía, sino que puede utilizarse para tratar diferentes trastornos refractivos, como la hipermetropía o el astigmatismo.

¿En qué consiste la cirugía de corrección de la miopía?

Esta operación utiliza diferentes técnicas para modificar la forma de la córnea y mejorar la visión.

Uno de los procedimientos más comunes es la técnica LASIK o femtoLASIK que utiliza primero una cuchilla (LASIK) o un láser de femtosegundo (femtoLASIK) para crear una solapa en la córnea y luego un láser excímer remodelar el tejido subyacente para corregir la miopía. El láser de femtosegundo ofrece un corte mucho más preciso y seguro. Por este motivo, en Fernández Casas Oftalmólogos siempre usamos el láser de femtosegundo para realizar este primero corte (nunca la cuchilla), ya que nuestro principal objetivo es la seguridad de nuestros pacientes. Otros procedimientos incluyen PRK o ablación de superficie, en la que el láser excímer actúa en la superficie de la córnea tras haber eliminado previamente el epitelio, y la técnica SMILE, actualmente en desarrollo, en la cual solo se usa el láser de femtosegundo para crear un pequeño lentículo en el espesor de la córnea que posteriormente se extrae con unas pinzas.

¿Todos los láseres son iguales?

La introducción del láser excimer en la década de 1980 fue un hito importante en la corrección de la miopía. El láser excimer permitió a los cirujanos realizar cirugías más precisas y menos invasivas para corregir la miopía. La técnica LASIK se convirtió en la técnica más popular de corrección de la miopía en la década de 1990.

Desde ese momento, la tecnología ha avanzado mucho y los láseres excimer actuales son mucho más precisos y seguros que las generaciones de láser previas.

Los láseres de última generación como el que tenemos en Fernández Casas Oftalmólogos modelan la córnea consiguiendo zonas de tratamiento amplias y centradas que tienen como consecuencia una mejor calidad visual. Es algo similar a viajar en un coche de hace 20 años o en un coche nuevo con todas las mejoras tecnológicas.

Recuperación tras la operación

La recuperación después de una cirugía de corrección de la miopía puede variar de persona a persona, dependiendo del tipo de procedimiento realizado y de la cicatrización de cada paciente. Sin embargo, en general, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a acelerar la recuperación y a reducir el riesgo de complicaciones.

  • Descansa tus ojos: Durante los primeros días después de la cirugía, evita cualquier actividad que requiera un esfuerzo visual intenso, como leer o usar el ordenador durante muchas horas.
  • Usa las gotas recetadas: Tu especialista en cirugía refractiva te recetará gotas para ayudar a prevenir infecciones y reducir la inflamación. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del médico y usar las gotas tal como se te ha indicado.
  • Evita el deporte y la actividad física intensa: Evita cualquier actividad física intensa durante las primeras semanas después de la cirugía para permitir que tus ojos cicatricen adecuadamente.
  • Usa gafas de sol: Usa gafas de sol para proteger tus ojos de la luz brillante y los rayos UV mientras te recuperas.
  • Sigue las revisiones programadas: Es importante programar y asistir a las revisiones postoperatorias con tu especialista en cirugía refractiva para asegurarte de que todo está sanando adecuadamente.

En cuanto a la popularidad de la cirugía de corrección de la miopía, se estima que alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo se someten a este tipo de cirugía cada año. La cirugía de corrección de la miopía está considerada como una de las cirugías oculares más seguras y efectivas. Esta operación puede tener muchos beneficios, como una visión mejorada y reducción o eliminación de la necesidad de gafas o lentillas. Sin embargo, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales que en muchos casos pueden prevenirse con un estudio detallado del caso y la elección de la técnica más conveniente a cada paciente. Si estás pensando en operarte para corregir tu miopía es importante que hables con tu especialista en cirugía refractiva para que evalúe detenidamente tu caso y te exponga cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de decidir si la cirugía de corrección de la miopía es adecuada para ti.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: