Prevenir la ceguera de la nieve

portada20ceguera20de20la20nieve20fernanadez20casas

La ceguera de la nieve, también conocida como queratitis actínica o fotoqueratitis, es una afectación ocular producida por una exposición excesiva y sin protección ante la radiación ultravioleta.

Durante la época de invierno a veces se pasa por alto la protección de los ojos ya que se suele creer que la intensidad de los rayos solares es menor, pero la realidad es que, en esta época del año, el sol está más bajo, por lo que los rayos solares pueden incidir de una forma más intensa. Además, el reflejo de la luz solar en la nieve es hasta 4 veces mayor que en el agua.

La ceguera de la nieve, queratitis actínica o fotoqueratitis, no es exclusiva del invierno o de la nieve, también se puede producir en verano en exposición intensa de los ojos al sol en la playa o practicando deportes náuticos.

La luz ultravioleta del sol es una de las principales causas de la aparición de esta afección, sin embargo, también puede ser causada por otros factores como aparatos de rayos UVA, láseres o lámparas solares.

Síntomas de la ceguera de la nieve

Cuanto más tiempo nuestros ojos hayan estado expuestos a la luz ultravioleta, más intensos serán los síntomas que denoten que sufrimos esta afección visual. Dichos síntomas suelen aparecer entre 6 y 12 horas después de la exposición y entre ellos podemos encontrar:

  • Distorsión visual
  • Aparición de fotofobia (mayor sensibilidad a la luminosidad)
  • Sensación de dolor y escozor
  • Ojos rojos y llorosos
  • Ojos y párpados hinchados
  • Posible dolor de cabeza

¿Cómo se produce la ceguera de la nieve o fotoqueratitis?

Cuanto mayor tiempo se pase al aire libre con radiación solar intensa y sin protección solar homologada, más probabilidades existen de que suframos fotoqueratitis.

La fotoqueratitis o queratitis actínica se puede sufrir en cualquier momento del año, pero es comúnmente conocida como la ceguera de la nieve debido al hecho de que la nieve refleje hasta el 80 por ciento de los rayos ultravioletas del sol, hace que en estas situaciones ocurra con mucha más frecuencia.

La luz entra en nuestros ojos a través de la córnea, capa transparente más externa del ojo. La fotoqueratitis ocurre cuando la capa superficial sensible de la córnea se inflama debido a una sobreexposición a la luz ultravioleta.

¿Cómo prevenir la ceguera de la nieve?

Al igual que para los días de verano utilizamos gafas de sol que protegen nuestros ojos del exceso de luz solar, en invierno y sobre todo a la hora de practicar deportes de nieve es incluso más necesario el uso de gafas que otorguen una protección adecuada tanto en días soleados como nublados. Invertir en gafas protectoras si practicamos deportes de nieve con asiduidad nos ayudará a prevenir muchos efectos negativos que acarrea la radiación ultravioleta en los ojos como el envejecimiento prematuro de los párpados, la aparición de lesiones conjuntivales como pinguéculas o pterigiones, la aceleración de la formación de cataratas o el envejecimiento de la retina.

Tratamiento de la ceguera de la nieve

En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento contra la ceguera de la nieve o fotoqueratitis es el descanso. Evitar en gran medida la exposición a la luz ultravioleta del exterior durante un tiempo nos hará experimentar una rápida mejora. Permanecer en una habitación oscura y colocar un paño frío sobre nuestros ojos ayudarán en este proceso. Durante el tratamiento de esta afección se combina este descanso con el uso de colirios o pomadas oftálmicas.

Siempre que aparezcan síntomas oculares o notes empeoramiento de las patologías ya diagnosticadas, acude a tu oftalmólogo de confianza para analizar tu caso y recibir un tratamiento adecuado.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: