Signos que indican que necesitas acudir al oftalmólogo

portada20signos20acudir20al20oftalmologo20fernandez20casas

La visión es una capacidad tremendamente importante para nosotros, por lo que acudir al oftalmólogo de manera periódica es algo muy recomendable.

Todos tenemos claro que, ante una pérdida de visión, sobre todo si es de manera brusca, debes acudir de forma inmediata a un oftalmólogo. Sin embargo, existen otros signos que no son tan conocidos y que deben ser causa de visita preferente a tu especialista.

Desde Fernández Casas Oftalmólogos queremos exponer una serie de signos a cuya aparición que debes prestar atención para que, una vez acudas a tu oftalmólogo, los tratamientos para solucionarlos sean más efectivos.

Dolor ocular

Sentir dolor en los ojos puede deberse a varios problemas desde la existencia de un cuerpo extraño en el ojo, hasta una infección viral o bacteriana. El dolor ocular puede ser en ocasiones causado por un aumento de la presión intraocular el cual puede acompañarse de síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos y de síntomas visuales como disminución aguda de la visión.

Presentar sensibilidad a la luz

La fotofobia o sensibilidad a la luz se da cuando, debido a una fuerte intensidad de la luz, las personas sienten grandes molestias. Es un síntoma de presencia de algún tipo de inflamación en el ojo. Debido a que esta situación puede tener distintos orígenes, es esencial para el paciente visitar a un especialista para así determinar la causa y actuar llevando a cabo el tratamiento adecuado.

Observar "moscas volantes" (sobre todo si es de manera brusca o reciente)

Estas "moscas flotantes" son aquellos cuerpos flotantes o manchas móviles que pueden aparecer en nuestra visión. Esta sensación se produce por distintas situaciones, aunque normalmente viene dada por condensaciones del gel que rellena el ojo (el humor vítreo). Estas condensaciones proyectan una sombra en la retina, provocando el efecto de ver las llamadas "moscas flotantes".

También puede darse el caso de que se observan una especie de halos alrededor de las luces. Esto puede significar que se necesita un cambio de gafas o lentillas, pero también puede ser un síntoma de una migraña ocular.

Fallo en la visión lateral

Notar un fallo en la visión lateral puede ser un indicador problemático, ya que una de las enfermedades más comúnmente asociadas a este síntoma es el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo, aunque no el único, es la presión intraocular. Esta presión provoca un daño irreversible que se traduce en una pérdida de campo visual desde la periferia hacia el centro.

Irritación ocular

Aunque no se trata de una señal alarmante, notar irritación en los ojos puede llegar a ser bastante molesto para el paciente, además de ser un síntoma del síndrome de ojo seco.

El ojo seco es una enfermedad es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular en la que se produce una pérdida del equilibrio en los componentes de la lágrima. De este modo, la película lagrimal se vuelve inestable lo que determina la aparición de síntomas oculares, inflamación de la superficie ocular e incluso alteraciones neurosensoriales.

Para quienes padecen esta irritación ocular es necesario visitar al oftalmólogo con el fin de recibir un tratamiento para disminuir los síntomas, ya que como ya hemos dicho puede causar sensaciones muy molestas.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: