Párpados y vías lagrimales

portada20parpados20vias20lagrimales20fernandez20casas20oftalmologos

¿Qué son los párpados?

Los párpados son estructuras altamente especializada que recubren nuestro globo ocular. Son una parte fundamental del sistema visual. Su función más obvia es la protección del globo ocular pero además de esta función protectora, los párpados también realizan un barrido de la superficie ocular que contribuye a su limpieza y, sobre todo y de manera muy importante, a distribuir de manera uniforme la película lagrimal sobre la superficie del ojo.

La frecuencia con la que parpadeamos es la necesaria para que la película lagrimal permanezca estable sobre la superficie de los ojos.

¿Qué son las vías lagrimales?

Las vías lagrimales son el sistema encargado del drenaje de la lágrima desde la superficie ocular hasta la nariz. Ésta vía lagrimal comienza en unos orificios situados en los párpados, a nivel del canto interno del ojo y de ahí, a través de unos conductos muy finos, drenan el contenido lagrimal en la nariz.

Patologías más comunes

Dentro de las alteraciones que más comúnmente nos pueden afectar a las zonas de los párpados y vías lagrimales podemos encontrar:

  • Entropion: ocurre cuando el borde del párpado está metido o rotado hacia dentro, de modo que las pestañas contactan y rozan con el ojo. Provoca sensaciones muy molestas en el paciente.
  • Ectropion: ocurre cuando el borde del párpado se gira hacia afuera y el párpado deja de estar en contacto con el ojo. Habitualmente sucede con el párpado inferior.
  • Obstrucción nasolagrimal: se trata de un retraso en la apertura del conducto que drena la lágrima en la nariz (nasolagrimal). Se produce lagrimeo y tendencia a padecer conjuntivitis de repetición.
  • Párpado caído (ptosis): se define como la posición del margen inferior del párpado superior anormalmente descendida. El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo.
  • Orzuelo: patología bastante frecuente provocada por la obstrucción de una de las glándulas sebáceas de los párpados que son las encargadas de aportar el componente graso a la lágrima con una infección e inflamación secundaria. La consecuencia de todo esto es la inflamación leve del párpado superior o inferior, acompañado de un enrojecimiento ocular y un leve dolor que aumenta con el parpadeo o la palpación de la zona.

Cirugía oculoplástica

La cirugía oculoplástica o cirugía plástica ocular es la rama de la oftalmología que se encarga del tratamiento de las alteraciones de los párpados, la órbita y la vía lagrimal.

El paciente requerirá de un tratamiento quirúrgico oculoplástico cuando el sistema lagrimal o los párpados que protegen los ojos sufren alguna de las alteraciones que hemos mencionado anteriormente.

A la hora de llevar a cabo una intervención oculoplástica, el especialista deberá realizar previamente un correcto diagnóstico sobre la patología o alteración que involucre el globo ocular, los párpados y la órbita para valorar un tratamiento quirúrgico u otro con el objetivo de lograr el resultado funcional y estético deseado.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: